Cultura

Sep 07, 2021

Blues & Folk Festival 2021

Denominado el género musical que emergió de las experiencias de los afroamericanos en el sur de los Estados Unidos y que se catapultó como el padre del jazz, el rock, soul y otros géneros musicales, llega con sus sentidas notas, el blues, acompañado del folk y otras expresiones tradicionales de música con conciertos, diálogos musicales y encuentros pedagógicos que se podrán disfrutar a través de plataformas digitales y actividades presenciales. 

El Centro Cultural Colombo Americano de Cali trae una nueva entrega del Blues & Folk Festival: Músicas de aquí y de allá entre el 27 de septiembre y el 7 de octubre, con el apoyo de la Embajada de los Estados Unidos, el Ministerio de Cultura a través del Programa Nacional de Concertación Cultural, la Red de Centros Colombo Americanos del país, el Banco de la República, la Fundación Hispanoamericana de Santiago de Cali, la Caja de Compensación Familiar Comfandi, la Pontificia Universidad Javeriana de Cali, la Universidad Autónoma de Occidente, la Universidad del Valle y el Instituto Departamental de Bellas Artes.

Durante los últimos 15 años, el Blues & Folk Festival ha sido una plataforma para dinamizar y fortalecer la escena musical desde sus procesos de interpretación, formación y circulación. En el año 2020, fue galardonado por The Blues Foundation con el premio internacional Keeping The Blues Alive Award, por promover la preservación del blues. El festival también se posiciona como una herramienta para la construcción de tejido social mediante la formación de nuevas audiencias y se destaca dentro del contexto de las economías creativas, favoreciendo la reactivación económica del sector cultural con la participación artística local y nacional.

El Festival ofrece dos componentes en esta edición, desde su componente musical, el público podrá disfrutar de Conciertos e Historias del Blues & Folk. La cuota internacional la pondrá la bajista, compositora y cantante de blues eléctrico, Lisa Mann de los Estados Unidos, ganadora de varios premios, entre ellos el Blues Music Award de la Blues Foundation, a mejor bajista.

La cuota nacional estará a cargo  de los artistas colombianos Carlos Reyes, reconocido como artista influyente en el blues rock en Colombia; Blutónica, agrupación compuesta por 4 mujeres multiinstrumentistas; Cali Blues Brothers, ganadores del premio Culebra a Mejor Banda de Blues del Suroccidente Colombiano; Abad & The Black Seeds, banda nominada a premios Subterránica en el 2019; Gum Band, agrupación de 20 músicos con un repertorio compuesto por música de películas y jazz; y la Banda Departamental del Valle del Cauca, conformada por 40 instrumentistas, con una sólida formación musical y una amplia trayectoria.

Desde su componente pedagógico se desarrollarán los Blues & Folk Talks. From the Couch (charlas Blues & Folk desde el sofá), paneles con algunos de los artistas mencionados; clases magistrales con los artistas Víctor Cifuentes (Colombia), compositor e investigador egresado del Instituto Popular de Cultura y Pancho Ocampo (Argentina), investigador e intérprete de blues, Folk, ragtime y bluegrass; y como actividad destacada de esta versión se realizará el taller El sonido de mis antepasados para niños y niñas de todas las edades, donde se trabajará en una composición musical colectiva.

Adicionalmente, gracias al apoyo de la Embajada de los Estados Unidos en Colombia, el Blues & Folk Festival extenderá su programación hasta mediados del 2022 con “Blues & Folk Sessions”, un espacio que busca promover la visibilidad del trabajo artístico local en conjunción con los procesos de circulación y creación. Una primera muestra de esto será el lanzamiento del compilado “Blues de Cali II” y nuevo disco de las Tortugas Azules, en el mes de noviembre.

✍️ Regístrate para recibir toda la agenda vía correo electrónico y mensajes de texto: AQUÍ

 

AGENDA

 Conciertos:

? Martes 28 de septiembre

  • Blutónica (Colombia) y Cali Blues Brothers (Colombia)
  • Hora. 7:00 p.m. 
    Modalidad: Virtual (Vía Facebook y YouTube live)

? Miércoles 29 de septiembre

  • Concierto Sentido con la Gum Band (Colombia)
  • Hora. 7:00 p.m. 
    Modalidad: Virtual (Vía Facebook y YouTube live)

? Viernes 1 de octubre

  • Concierto con Abad & the Black Seeds (Colombia) y Carlos Reyes (Colombia)
  • Hora. 7:00 p.m. 
    Modalidad: Virtual (Vía Facebook y YouTube live)

 ? Sábado 2 de octubre

  • Concierto Internacional con Lisa Mann (Estados Unidos)
  • Hora. 6:00 p.m. 
  • Modalidad: Virtual (Vía Facebook y YouTube live)

? Jueves 7 de octubre

  • Concierto con la Banda Departamental del Valle del Cauca
  • Hora. 7:00 p.m. 
  • Modalidad: Presencial en la Sala Beethoven, con inscripción previa - Virtual (Vía Facebook)

 

Charlas Blues & Folk desde el sofá:

 ? Lunes 27 de septiembre

  • Charlas Blues & Folk, desde el sofá - Blutónica
  • Hora. 5:00 p.m. 
    Modalidad: Virtual (Vía Facebook y YouTube live)

? Martes 28 de septiembre

  • Charlas Blues & Folk, desde el sofá – Cali Blues Brothers
  • Hora. 5:00 p.m. 
    Modalidad: Virtual (Vía Facebook y YouTube live)

 

Encuentros pedagógicos: 

? Miércoles 29 de septiembre

  • Clase maestra instrumental - Pancho Ocampo
  • Hora. 5:00 p.m. 
    Modalidad: Virtual (Vía Facebook y YouTube live)

    Conversatorio: Músicos de aquí y de allá
    El Jazz en la identidad Caleña
    Con Giovanni Caldas de “El Colectivo” y Juan Manuel Collazos de la Gum Band. 
    Hora: 6:00 p.m.
    Modalidad: Virtual (Vía Instagram Live @soyjaverianocali_

? Jueves 30 de septiembre

  • Encuentro Pedagógico "De dónde viene la música" – Víctor Cifuentes
  • Hora. 5:00 p.m. 
    Modalidad: Virtual (Vía Facebook y YouTube live)

? Jueves 30 de septiembre

  • Conversatorio: Gestión de Proyectos Musicales de Blues con la Fundación Madame Blue
    Modera: Carlos Beltrán.
  • El Blues de Cali: Muestra Musical de Artistas Emergentes – Cierre a cargo de Jose Reyes.
    Hora. 6:00 p.m.
    Modalidad: Presencial. Tercer piso, Centro Cultural Comfandi (Calle 8 # 6-23)
    Inscripción previa para la muestra y el conversatorio en: www.comfandi.com.co/personas/cultura

? Sábado 2 de octubre

? Sábado 2 de octubre

  • Panel “En mundos paralelos”
  • Hora: 4:00 p.m.
  • Modalidad: Virtual (Vía Facebook y YouTube live)

 

INVITADOS NACIONALES E INTERNACIONALES

 

?? Lisa Mann: es nativa de Portland, Oregón, impregnada de blues, donde ha sido incluida en el “Cascade Blues Association Hall of Fame”. En 2015 y 2016 ganó el premio Blues Music Award al mejor bajista de la Blues Foundation de Memphis, Tennessee. Originaria de Virginia Occidental, su voz cruza sin esfuerzo la línea entre la dulce calidez sureña y la fuerza de la naturaleza que ha cultivado, dominando desde el rock and roll hasta el soul de Memphis. Su inteligente balada de blues se complementa con su considerable destreza en el bajo, con ritmos que tocan el terreno sagrado de James Jamerson y Bob Babbitt. Escribe la mayor parte de su material grabado y sus canciones pintan cuadros de una experiencia personal descarnada (y a veces divertida) en la vida, el amor y el no siempre bonito negocio de la música.

 ?? Pancho Ocampo: Músico radicado en la ciudad de Cali, Colombia, abocado por más de 5 años al estudio, la investigación y la interpretación de diferentes géneros de música estadounidense, tales como el Blues, el Folk, el Ragtime y el Bluegrass. A lo largo de su carrera ha tocado en la mitad de países de Sudamérica (Argentina, Brasil, Perú, Ecuador y Colombia).

 ?? La Gum Band: Banda de Goma, es un grupo que muestra una organología flexible, con un formato único que reúne parte de formato de big band con la inclusión de instrumentos sinfónicos, también teclados y guitarra eléctrica. Este formato, brinda una sonoridad única y particular, al igual que el hecho de que la música está toda arreglada para la banda por el director y arreglista Juan Manuel Collazos. La banda se compone de 20 músicos en escena y su director. Cuentan con un amplio repertorio, en el que destaca la música de películas y el jazz. Haciendo incursiones también en otros géneros como el rock, el reggae o música popular. Cabe destacar que su repertorio tiene arreglos propios, hechos para el formato.

?? Víctor Cifuentes:  es guitarrista, compositor e investigador egresado del Instituto Popular de Cultura y Administrador de Empresas de la Universidad Santiago de Cali. Empezó sus estudios de piano a la edad de 11 años, pero su verdadera pasión es la guitarra, la cual empezó a estudiar a la edad de 15 años. Tomó clases de guitarra clásica y popular con el maestro Carlos Arturo Torres, sin embargo, su interés por el blues, el jazz y el rock lo ha convertido en asiduo autodidacta.

?? Carlos Reyes: Sus canciones toman prestado del blues, rock' n’roll, música country, hard rock y en ocasiones música andina. Comenzó como bajista de la banda de metal Agony en Bogotá, y luego se fue a vivir a Centerville, TN a finales de los años 90, donde aprendió las bases de la música popular norteamericana. A su regreso a Colombia fue fundador de las bandas de rock blues The Black Cat Bone y La Killer Band, posteriormente continuando como solista, acompañado siempre por grandes músicos de la escena nacional o solamente con su legendaria guitarra negra.

?? ?? Cali Blues Brothers: es un dúo de Blues tradicional conformado en el 2015 por Manuel Restrepo en armónica y voz (Cali, Colombia), y Junior Flores Martínez, en guitarra y voz (Buenos Aires, Argentina). El dúo se mueve dentro del blues, con una propuesta temática y didáctica, recorriendo su historia desde sus comienzos, avanzando en el tiempo y en los estilos, entre clásicas y propias.

?? Blutónica: agrupación con 10 años de trayectoria compuesta por 4 caleñas, con un sonido coqueto y divertido que une con gran sensibilidad la profundidad del blues con influencias del rock y el folklore colombiano. Varias de sus integrantes son multinstrumentistas: Valentina Arenas interpreta la batería, el tambor alegre y, además, es profesional en Cine y Comunicación Digital; Dasha Laume en la voz también toca la guitarra, la gaita y la flauta traversa; Ana Lucía Méndez toca el bajo eléctrico y Lina Echeverry la guitarra eléctrica. Todas cantan.

?? Abad & The Black Seeds: es una agrupación caleña liderada por Abad Fajardo (Cantautor) y Carlos Benedetti (Guitarrista y Productor). Formada en el año 2017, con dos EP'S lanzados hasta la fecha y varios conciertos en ciudades como Popayán, Armenia, Pereira, Sevilla.

?? Banda Departamental del Valle del Cauca: es una agrupación artística profesional perteneciente al Instituto Departamental de Bellas Artes, está conformada por 40 instrumentistas, y representa una de las instituciones sinfónicas más antiguas de Colombia. Por su versatilidad interpretativa, la Banda puede abordar la más variada literatura musical, desde el repertorio Sinfónico Universal hasta la música popular colombiana y latinoamericana, pasando por el Jazz, el Rock, las bandas sonoras de películas, entre otros.      


COMPARTIR

Descubre

También podría interesarte

Abrir chat