Nov 12, 2019

Exposición fotográfica del colombiano Abdu Eljaiek revive la memoria de los Estados Unidos de 1974

El Centro Cultural Colombo Americano de Cali presenta la exposición Go West! del artista Abdu Eljaiek, importante referente de la fotografía colombiana en los años 60s.

Esta exposición es el resultado de un viaje del fotógrafo en el año 1974, el cual fue auspiciado por Colombo Americano de Bogotá y la Embajada de los Estados Unidos. En este viaje el fotógrafo recorrió las ciudades de Washington, Nueva York y San Francisco y los estados de Arizona, Utah y Nuevo México.

Durante su travesía, Eljaiek capturó las protestas callejeras contra el presidente Nixon en el contexto del escándalo de Watergate, también retrató los museos de Nueva York, la inmensidad del Gran Cañón del Colorado y la Iglesia de la Misión de San Francisco de Asís en Taos, Nuevo México.

Los visitantes podrán descubrir 31 fotografías, producto de la curaduría de Santiago Rueda, quien logró con este trabajo un ejercicio de memoria a partir de la experiencia y recuerdos de Eljaiek.

El fotógrafo: Abdu Eljaiek

Uno de los grandes fotógrafos colombianos. Junto a Hernán Díaz y Nereo López conforma la primera generación de fotografía que logró el status de artista en Colombia en los años 60. Leo Matiz y Guillermo Ángulo eran raras excepciones en la generación anterior. Sus inicios fueron en la televisión nacional que registraba gran parte de su material en película de cine y allí aprendió los fundamentos de la óptica, la química y la física fotográfica. Su trabajo se ha extendido a lo largo de casi seis décadas ininterrumpidas exponiendo de manera individual desde 1962. Su interés por el retrato, el paisaje y la arquitectura le ha llevado a crear memorables series sobre la vida campesina y a retratar a las personalidades más interesantes de la cultura colombiana a quienes conoció de cerca: el pintor Alejandro Obregón, el escultor Edgar Negret, el poeta León de Greiff, el escritor Eduardo Caballero Calderón, el director de orquesta Olaf Roots, el padre Camilo Torres, entre otros.

El curador: Santiago Rueda

Es uno de los principales investigadores de la fotografía colombiana. PhD cum laude en Historia del Arte de la Universidad de Barcelona (España).  Es autor de los libros 30 Años de Arte en Colombia (2005), Una Línea de Polvo, Arte y Drogas en Colombia (2007) y La Fotografía en Colombia en los años 70 (2014), entre otros. Sus investigaciones sobre arte y conflicto armado, drogas, minería y migraciones se han convertido en exposiciones realizadas en países como Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, España, Ecuador, Estados Unidos, México y Uruguay.

Ha sido curador de exposiciones individuales de los artistas Nadia Granados, Edinson Quiñones, Iván Navarro, Manuel Barón, Chócolo, Federico Ríos, William Aparicio y Sandra Rengifo, entre otros.

-La exposición estará abierta hasta el 31 de enero de 2020

Horarios de visita:
Lunes a jueves de 9 a.m. a 7 p.m.
Viernes de 9 a.m. a 6 p.m.
Sábados de 9 a.m. a 5 p.m.

Descubre

También podría interesarte