Dic 19, 2020

¿Cómo elaborar una buena hoja de vida en inglés?

En algún momento de tu vida ¿alguien te ha pedido una hoja de vida en inglés? Imaginamos que si has estudiado inglés y si has alcanzado un nivel intermedio, en algún momento te la han solicitado. Pues, lo más importante para tener en cuenta es que una hoja de vida en inglés no es una traducción directa de una hoja de vida en español. Tiene una estructura bastante diferente y se marca por ser corta y precisa. En este artículo te explicamos los puntos más importantes para tener en cuenta en el momento de escribir tu hoja de vida en este idioma.

Primero que todo hay que tener en cuenta, como ya lo mencionamos, que una hoja de vida en inglés es muy corta. Una página, no más. En una sola hoja uno tiene que presentarse de una manera ordenada, clara y muy concreta. ¡No es que seamos perezosos desde los procesos de selección! Solo queremos encontrar la información de manera rápida y clara.

Ahora, ¿cómo haces para dejar toda tu vida educativa y laboral en una sola página? El primer paso es decidir qué es lo que quieres enfatizar: tu educación o tu trabajo. La decisión depende del impacto y el trabajo al cual estás postulando. Si tienes educación pero poca experiencia laboral, debes enfatizar en la educación. Si tienes experiencia pero poca educación, entonces, enfócate en tu trabajo. Si tienes los dos, mira bien el trabajo que estás buscando y arma tu hoja de vida para reflejar mejor ese trabajo.

Una vez tomada la decisión general sobre el enfoque de la hoja de vida, debes empezar en la parte bien arriba de la hoja (el encabezado) y agregar tu nombre y tus datos de contacto actuales (teléfono y correo electrónico). Asegúrate que tu correo es profesional – nadie te va a enviar un correo si es amomiperrito@gmail.com. ? También ten en mente que tienes que estar dispuesto(a) a revisar el correo a diario para recibir las respuestas de las empresas. No recuerdo ya cuántas veces hemos enviado correos a candidatos y no recibimos nunca una respuesta.

En la información de contacto no debes incluir datos personales tales como tu fecha de nacimiento ni el número de tu cédula ni la foto. Es información personal que no se debe compartir con una empresa en esta fase de la búsqueda de trabajo.

Después, en la primera línea de texto, debes escribir una introducción a tu hoja de vida que puede ser un objetivo profesional, un breve resumen de tus cualificaciones o tu perfil profesional. Esta introducción debe ser máximo una oración. Debes escribir una nueva introducción para cada proceso, teniendo en cuenta las palabras claves que encuentras en el anuncio de la vacante. Esto muestra al empleador potencial que leíste el anuncio y que tu perfil está de acuerdo con lo que busca.

Luego vas a incluir tu experiencia laboral o tu educación, dependiendo del enfoque que vas a tener. Haz una lista de las empresas donde has trabajado con las fechas y el nombre del cargo que tuviste y una breve descripción de los logros que tuviste en el trabajo. Es más importante hablar más de los logros que de las responsabilidades.

En cuanto a tu educación, incluye el nombre de la institución y el año de graduación de secundaria. Si tienes nivel educativo universitario, no es necesario incluir el colegio (porque para entrar en la universidad tienes que haberte graduado del colegio). Solo incluye educación formal; no debes incluir cada seminario que has asistido en tu vida.

Incluye una breve lista de tus habilidades, incluyendo habilidades blandas. Es importante mostrar y dar a conocer esto al empleador.

Y como última línea de tu hoja de vida, debes incluir la frase: References available upon request. No debes incluir las referencias inicialmente; solo las envías cuando el empleador te las pide.

Finalmente, busca alguien que te la lea para corregir cualquier error. Lo que nunca quieres hacer es enviar una hoja de vida con errores de ortografía, ni en español ni en inglés.

Ahora sí, estás list@ para lograr este puesto que tanto quieres.

¡Cuéntanos de tu experiencia!