Jul 04, 2019

El Colombo Americano le apuesta al desarrollo de la región

Hablar un segundo idioma continúa siendo un reto en la mayoría de los países latinoamericanos que aún registran bajas cifras en el dominio del idioma inglés. De acuerdo con el informe Índice del Nivel de Inglés de Education First (EF EPI 2016), si bien las nuevas generaciones están demostrando un nivel más alto de dominio del inglés, gracias a la tecnología y a las prácticas de autoaprendizaje cada vez más fuertes, América Latina como región, se encuentra por debajo de los niveles mundiales evaluados. De acuerdo con la clasificación mundial sobre el nivel de competencia de esta segunda lengua realizado por EF Education First de 2018, Colombia pasó de ocupar el puesto 51 en 2017 al 60 en 2018.

Por otro lado, según los resultados de las pruebas saber 11 en 2017, a pesar de mostrar una tendencia ascendente en el conocimiento del inglés, esta área sigue conservando el promedio más bajo entre las áreas evaluadas en esta prueba.

Los resultados de las pruebas Saber 11 en el año 2016, indicaron que el 5,6% correspondiente a estudiantes de instituciones educativas del sector oficial, alcanzaron el nivel B1 (nivel deseado) y en el año 2017, el 4.75% logró ubicarse en dicho nivel. Estos resultados muestran que la mayoría de los estudiantes aún se ubican en un nivel básico o inferior a este, según Niveles del Marco Común Europeo de Referencia, MCE*.

En Cali, el panorama no es alentador, las cifras continúan siendo preocupantes. En 2017, inglés fue el área con el menor promedio, obteniendo un puntaje de 50.75, de 100 puntos posibles, por debajo de áreas como Lectura Crítica con 54 puntos; Ciencias Naturales con 52 y Ciencias Sociales y Ciudadanas con 51.

Nuestra población universitaria también presenta cifras bajas, el 52% de los estudiantes de Licenciaturas en Lenguas que están cursando el último año de su programa, se gradúan sin lograr el nivel B2 (nivel mínimo deseado) (prueba Saber Pro 2014). Además, solo el 8% de los estudiantes universitarios de programas diferentes a Licenciaturas en Lenguas, se gradúan con nivel B2 (nivel mínimo deseado) (prueba Saber Pro 2014), dejando un 92% de egresados por debajo del nivel de inglés deseado. (http://aprende.colombiaaprende.edu.co/es/colombiabilingue/86717)

Desarrollo de la región del Valle

Conscientes del panorama anterior, nuestra mirada como institución, continúa orientada a la oferta de programas que permitan a la comunidad acceder a la formación de competencias en el idioma inglés para que alcancen niveles con los que puedan obtener mejores oportunidades personales, académicas y laborales.

Sabemos que el manejo de esta habilidad aumenta la competitividad de la región, las posibilidades de desarrollo y crecimiento económico, y es por esto que nuestra perspectiva empresarial continúa orientada a ofrecer un conocimiento sólido que posicione a las personas de manera favorable ante las oportunidades de empleo y desarrollo profesional que surgen a nivel nacional e internacional.

Nuestra misión institucional continúa alineada con las políticas sociales de la ciudad, que están encaminadas a lograr una participación igualitaria de los diferentes grupos poblacionales a través de una educación de calidad. De esta manera, no solo trabajamos en una oferta de servicios asequibles, si no que conservamos una perspectiva de cooperación a través de las diferentes iniciativas de Responsabilidad Social, con las que impactamos a las poblaciones en entornos de vulnerabilidad.

Estas son las perspectivas que debemos conservar las organizaciones, aquellas que apoyan el desarrollo personal y profesional de la población y eleva sus competencias. Continuar estas iniciativas, precisan año tras año un reto significativo para cada institución, por lo que nuestro interés es continuar un trabajo mancomunado con las instituciones que aguardan el mismo deseo de progreso de la región.

Nuestro compromiso más grande es con los niños y jóvenes a fin de que puedan competir en el mundo actual, pues a la larga, aumentar las competencias y el desarrollo profesional de una población, representa un beneficio directo en la economía de un país.

*Marco Común Europeo de Referencia, MCE. Modelo detallado que ayuda a describir niveles de competencia, habilidades, conocimiento y enfoques necesarios para la enseñanza de diferentes lenguas. Los niveles de dominio del idioma se clasifican en las siguientes categorías: A1: Principiante, A2: Básico, B1: Pre intermedio, B2: Intermedio, C1: Avanzado.