Noticias

Ago 13, 2021

Llega a Colombia el American Film Showcase, documentales en estreno y encuentros exclusivos con sus directores

La Embajada de los Estados Unidos y la Red de Centros Colombo Americanos, presentan la edición virtual del American Film Showcase, el programa de diplomacia cultural que brinda una visión de la sociedad y la cultura estadounidense desde el lente de algunos de sus cineastas independientes más destacados. 

Entre los meses de agosto y noviembre los colombianos podrán disfrutar desde cualquier lugar, de la proyección exclusiva de cinco documentales galardonados y posteriormente encuentros con sus directores y productores. Esta selección de documentales presenta historias de vida e inspiración, abordando temáticas como la resistencia y determinación para salir adelante de personas marcadas por la discriminación, jóvenes en búsqueda de soluciones a las problemáticas ambientales, el poder transformador de la música en la sociedad, los desafíos de mujeres emprendedoras y la capacidad de resiliencia de personas que convierten sus condiciones especiales en virtudes.

Para disfrutar de las proyecciones de los documentales y participar en los conversatorios, el público deberá realizar una inscripción previa y sin costo, a través de los formularios que se publicarán en los perfiles oficiales de la Red de Centros Colombo Americanos.

 

Acerca del American Film Showcase

El American Film Showcase lleva documentales estadounidenses contemporáneos y galardonados a audiencias alrededor del mundo. Este programa es posible gracias al auspicio de la Oficina de Asuntos Educativos y Culturales del Departamento de Estado de los Estados Unidos y producido por la Facultad de Artes Cinematográficas de la Universidad del Sur de California.  

El programa destaca el valor del cine en el fomento del entendimiento y la cooperación, el diálogo y el debate. En este mismo sentido, el American Film Showcase promueve el intercambio cultural entre Colombia y Estados Unidos, propiciando espacios de diálogo alrededor del cine.

Toda la programación se encuentra disponible en las redes sociales y páginas web de los Centros Colombo Americanos de Cali, Bogotá, Medellín, Bucaramanga, Manizales, Barranquilla, Cartagena, Pereira y Armenia.

 

Programación proyección de documentales y conversatorios

 

AGOSTO

Documental: Inventing Tomorrow

Exhibición virtual del 14 al 18 de agosto

Conversatorio con la directora Laura Nix: miércoles 18 de agosto – 5:00 p.m. a través de Zoom.

Inscripción para ambos eventos en: https://bit.ly/AFS_Inventing_Tomorrow

Sinopsis:
Inventing Tomorrow retrata a innovadores y apasionados jóvenes que están creando soluciones de vanguardia para enfrentar las amenazas ambientales en el mundo, mientras navegan por las dudas e inseguridades que marcan la adolescencia. Acompaña a estos inspiradores jóvenes mientras preparan sus proyectos para la más grande convocatoria para científicos de secundaria en el mundo, la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería de Intel (ISEF). 

Biografía Laura Nix: Laura Nix es directora, escritora y productora que trabaja en ficción y no ficción. En el 2018 fue ganadora del prestigioso premio Chicken & Egg Breakthrough Filmmaker. Su película “Inventing Tomorrow” participó en la Competición Oficial de Documentales de Sundance 2018.

 

Documental: Willie

Exhibición virtual del 21 al 25 de agosto

Conversatorio con el productor Bryant McBride: Miércoles 25 de agosto – 5:00 p.m. a través de Zoom.

Inscripción para ambos eventos en: https://bit.ly/AFS_Willie

 Sinopsis:

Willie O’Ree transformó el hockey para siempre. En medio de una tumultuosa lucha en Estados Unidos para acabar con las leyes Jim Crow, y del nacimiento del movimiento de los derechos civiles, Willie, descendiente de esclavizados fugitivos, y con una discapacidad secreta en uno de sus ojos, se convirtió en el primer jugador afroamericano en participar en un juego de la Liga Nacional de Hockey (NHL).

El documental Willie proporciona un contexto histórico y profundidad al increíble viaje de O’Ree. La película es un testimonio de la resistencia y la determinación de un hombre empoderado por el legado de su familia y las personas a las que ha inspirado a lo largo del camino. Su trabajo no ha terminado. 

Biografía de Bryant McBride: Desde el año 2000 ha construido ocho empresas emergentes, todas en la intersección de los deportes, los medios de comunicación y la tecnología. Se desempeñó como vicepresidente de Desarrollo Comercial de la Liga Nacional de Hockey (NHL) de 1991 a 2000, siendo el primer ejecutivo afrodescendiente en hacerlo. Mientras estuvo en la NHL, junto con otras iniciativas de generación de ingresos, Bryant creó más de 30 programas de base para brindar acceso al hockey a niños y niñas desfavorecidos y en riesgo en toda América del Norte. Para impulsar ese esfuerzo, Bryant contrató a Willie O’Ree hace más de 20 años y continúa ese importante trabajo en la actualidad. 

 

 SEPTIEMBRE

Documental: Satan & Adam

Exhibición virtual del 25 al 29 de septiembre

Inscripción para ambos eventos en: https://bit.ly/AFS_Santan_Adam

Sinopsis:

Satan & Adam es una celebración del poder transformador de la música y de los lazos que se desarrollan cuando dos artistas colaboran y sus mundos colisionan. 

Sterling Magee experimentó de primera mano la explotación de los músicos afroamericanos por parte de la industria musical. Entonces se separó de ese camino para tocar en las calles de Harlem para “su gente”. Renacido como Mr. Satan, difundió su evangelio de libertad y se convirtió en una leyenda de la ciudad de Nueva York.  Cuando un músico y estudiado judío blanco llamado Adam Gussow le preguntó si podía unirse a él, la vida de ambos dio un poderoso giro. Adam dejó a un lado su torre de marfil para tocar en las calles y Sterling acogió a su joven aprendiz, forjando un sonido que lo puso de nuevo en el centro de atención, donde tuvo un encuentro fortuito con miembros de la icónica banda de rock U2. Pero la vida le pasó factura al dúo de blues y de repente Sterling desapareció sin dejar rastro. La separación puso a prueba el coraje de ambos y su viaje para reencontrarse es una historia de tragedia, supervivencia y milagroso renacimiento.

Biografía V. Scott Balcerek es director de cine y músico. Scott editó “MORE THAN A GAME'', un largometraje documental sobre LeBron James, que fue lanzado por Lionsgate y nominado para un premio Independent Spirit. Anteriormente, Scott fue editor senior de efectos visuales de los episodios I y II de Star Wars de George Lucas, así como de The Hulk de Ang Lee y The Perfect Storm de Wolfgang Petersen. Scott filmó “Satan & Adam” durante más de 20 años. Es su primer largometraje como director. 

 

OCTUBRE

Documental: She did that

Exhibición virtual del 23 al 27 de octubre

Inscripción para ambos eventos en: https://bit.ly/AFS_She_Did_That

 Sinopsis:

She did that es un documental inspirador que explora las búsquedas apasionadas de mujeres afrodescendientes y sus travesías hacia el emprendimiento. Producida por Renae Bluitt, ofrece un vistazo íntimo a las verdades, los retos y los triunfos de queridas emprendedoras que continuamente levantan el techo de cristal para las generaciones futuras. 

Biografía Renae L. Bluitt: es cineasta, creadora de contenido digital y experta en branding, se desempeña como defensora de la representación precisa de las mujeres afroamericanas en los medios de comunicación. Con más de una década de experiencia, Renae ha adquirido información valiosa sobre las narrativas de las empresarias negras, una pasión que recientemente canalizó en su primera película como creadora y productora ejecutiva del documental “She Did That”. 

 

NOVIEMBRE

Documental: Moonlight Sonata: Deafness in Three Movements

Exhibición virtual del 7 al 11 de noviembre

Inscripción para ambos en: https://bit.ly/AFS_Moonlight_Sonata

 Sinopsis:

Este documental cuenta la historia visceral e íntima de un niño sordo que crece, un hombre sordo que envejece y quizás la persona sorda más famosa del mundo, Ludwig van Beethoven, quien elaboró una sonata que resonaría en el tiempo y en las culturas. Contada desde la perspectiva de su directora, Irene, con 80 años de películas caseras, metraje real, animación y diseño de sonido original, las vidas de estas personas entretejen una historia de sordera intergeneracional e inter-era que explora la pérdida y, lo que es más importante, lo que se descubre cuando se va más allá de ella. 

Biografía Irene Taylor Brodsky: Es una cineasta nominada al Oscar, ganadora de los premios Emmy y Peabody, cuyas obras se adentran en los sentidos humanos. Su largometraje “Beware the Slenderman”, nominado al Emmy recibió dos nominaciones al Critics’ Choice Award 2018 por Mejor Dirección y Mejor Documental. Sus películas exploran la ceguera, en “Open your Eyes”; el esfuerzo global para la erradicación del polio, en “The Final Inch”, nominada al Oscar; el dolor de la infancia, en “One Last Hug”, ganadora de un Emmy; un retrato de un pájaro, en “Saving Pelican 895”, ganadora del Emmy; y el testimonio de una familia sobre el amor y la música, en “Homeless: The Soundtrack”. 


COMPARTIR

Descubre

También podría interesarte

Abrir chat