Noticias

Jul 29, 2019

Centro Cultural Colombo Americano una institución responsable con el medio ambiente

La Fundación Centro Cultural Colombo Americano de Cali, Palmira y Buga, como fundación sin ánimo de lucro y empresa del sector educativo y cultural, conoce la importancia de trabajar a favor de la sociedad.

La Fundación Centro Cultural Colombo Americano de Cali, Palmira y Buga, como fundación sin ánimo de lucro y empresa del sector educativo y cultural, conoce la importancia de trabajar a favor de la sociedad. Esto incluye ser una institución solidariamente responsable con el medio ambiente. Somos conscientes de los retos culturales, procedimentales y de inversión de recursos que implica para una empresa PYME trabajar en el tema, pero también sabemos que cada pequeño paso que demos hará una gran diferencia en la disminución del impacto ambiental.

Desde el año 2016, nuestra organización inició el desarrollo de una iniciativa para disminuir el consumo de energía eléctrica en sus edificios con la asesoría de una empresa experta en el tema, para realizar el cambio de todas sus luminarias de tubos fluorescentes a LED. Una vez implementado el 100% de esta luminaria, hemos tenido una disminución acumulada del 30% aproximadamente en el consumo de energía en los últimos tres años. (Pasamos de gastar 276.434 Kw anuales en el año 2015 a 193.825 Kw anuales en el año 2018, solo en la sede principal).

Para el año 2019, tenemos proyectada una inversión de $100 millones de pesos para la instalación en nuestra sede principal de un sistema de paneles solares con capacidad de 25Kw. Este sistema nos permitirá ahorrar un estimado de 34.000kw por hora, por año, equivalente a una reducción del 17% del consumo anual.

Por otro lado, conocemos la importancia de generar una cultura de cuidado del medio ambiente tanto en nuestros colaboradores, como en nuestros estudiantes y por este motivo nos encontramos trabajando en la construcción de un plan de gestión integral de residuos sólidos (PGIRS), que va de la mano con campañas de sensibilización dirigida a todos nuestros públicos, buscando generar conciencia sobre el uso adecuado de los recursos y enfatizando en que la suma de pequeños pasos individuales generarán un gran impacto global en el cuidado de nuestro planeta.

Con estas iniciativas se generan resultados importantes en la disminución de costos por el pago de servicios públicos y compra de insumos dentro de una organización, pero lo más importante es que se genera un impacto positivo al desarrollo sostenible, generando así un beneficio en doble vía.

Trabajar a favor del medio ambiente requiere invertir recursos a corto plazo. Sin embargo, esta inversión será retribuida en resultados de tipo ético, reputacional y económico a largo plazo para las instituciones.

Como institución deseamos generar conciencia que el trabajo en pro del medio ambiente es un trabajo de beneficio mutuo. Es importante que dentro de las organizaciones se puedan generar este tipo de iniciativas para que de manera mancomunada podamos hacer un aporte significativo en términos de responsabilidad social ambiental al mejoramiento de la calidad de la vida del único lugar que podemos llamar hogar, nuestro planeta. Como organización, confiamos en que cada granito de arena en favor del medio ambiente hará una diferencia que nos permita heredar a nuestros hijos un mundo mejor del que nos heredaron nuestros antepasados.

Lorena López Hincapie
Coordinadora Administrativa de Enlace
Centro Cultural Colombo Americano Cali – Palmira- Buga

COMPARTIR

Descubre

También podría interesarte