Nov 30, 2020

Estreno Internacional de “Pandebonium”, primer documental sobre el Blues en Cali, en el marco del Festival Internacional de Cine de Cali

En el marco del Festival Internacional de Cine de Cali, el Centro Cultural Colombo Americano presenta este jueves 3 de diciembre a las 7:00 p.m. a través de la plataforma https://ficcali.festivalesonline.com/catalogo/pandebonium/, la premier internacional del documental Pandebonium,  Blues de Cali, un retrato musical e histórico que narra por primera vez la llegada y evolución de este género musical en la ciudad. El acceso a esta proyección será gratuito y se deberá realizar inscripción previa en el enlace.

La premier del documental contará con un espacio de conversación con su realizador, el baterista y productor Johann Cobo, director de la agrupación musical The Blue Turtles, a las 8:00 p.m. a través de la página de Facebook del Colombo Americano. Este producto audiovisual contará también con una proyección presencial el sábado 5 de diciembre a las 8:00 p.m. en el espacio cultural tradicional de los caleños La Loma de la Cruz y contará nuevamente con la presencia de su realizador.

“Pandebonium” es el resultado de dos años de investigación que reúne entrevistas, sesiones en vivo y conciertos, en la que aficionados, historiadores, gestores y artistas de diferentes generaciones relatan sus experiencias de lo que se describe como el “sonido azul” de Cali.

Durante 12 días esta celebración de las músicas raizales deleitará al público con una selección especial de artistas provenientes de Colombia, Estados Unidos, Paraguay, Argentina e Irlanda. La nómina de artistas internacionales estará compuesta por Lakota John, Ben Rice, Jonn del Toro y Austin Walkin´Cane, prodigiosos guitarristas y vocalistas de los Estados Unidos; Haase One Man Band, gran referente del blues en Paraguay; Pancho Ocampo de Argentina y Kevin McCaffrey de Irlanda, ambos virtuosos guitarristas radicados en Cali.

El estreno de este documental es producto de los procesos creativos que ha fomentado el Centro Cultural Colombo Americano a través del Blues and Folk Festival, evento que junto a artistas caleños  y otras instituciones trabaja por la preservación del Blues considerado como parte de las raíces de otros géneros musicales en el mundo.

El documental se compone de tres bloques: el primero, Resistencia y pasión, narra la escena del blues en la actualidad; el segundo, Azul profundo, nos cuenta sobre la llegada de este género musical a Cali y tiene como eje central la figura de Ferdy Fernández; el tercero, está dividido en dos partes: Sesiones Maloka, en la que los artistas nos cuentan cómo hacen el Blues y como se va concibiendo el sonido del blues colombiano y, Humo en el que se presenta una mirada del artista en torno a la emergencia sanitaria que vive la población mundial con el COVID – 19.

Acerca de director

Nacido en 1978 Johann Alfonso Cobo Valencia es un músico (Baterista), productor y realizador audiovisual Colombo-Ecuatoriano de las agrupaciones caleñas The Blue Turtles (Tortugas Azules) y Vanegas Blues. Como director artístico de la agrupación The Blue Turtles ha liderado 5 producciones discográficas: TBT Tribute (2012), The Blue Turtles (2014), Power Trio (2015), Azul Profundo (2018) y Tortugas Azules (2019). Ha participado como baterista y productor del disco Vanegas Blues Vol.3 Pequeña Voz (2019) y Blues Vol.4 Humo (2020). En su trayectoria musical se destaca la participación nacional e internacional en diferentes festivales como Blues & Folk Festival, Medellín Blues Festival, Rock al Parque, Altavoz, International Blues Challenge (USA), Festival de Calaveras y Cervantino (MX), Festival Quito Blues y Festival Internacional de Jazz in Situ (EC). De la mano de otros músicos y gestores culturales es cofundador de la Colombian Blues Society desde donde ha participado como Director artístico del compilado Colombian Blues Society Vol.1 (2017) y Director, productor general, ingeniero de grabación y mezcla del Compilado Blues de Cali (2018). Su labor como realizador audiovisual ha estado centrada en el documental “Pandebonium” Blues de Cali 2020 del cual fue Director y productor general, en éste ha reunido sus inquietudes estéticas, musicales y artísticas en torno al Blues y el paisaje sonoro de este género musical en la ciudad de Cali.

Descubre

También podría interesarte