Study

Oct 25, 2021

Prepárate para una entrevista de trabajo

¿Te ha pasado que después de una entrevista laboral, esperas una, dos o tres semanas para la respuesta? Y lo peor de todo, ¿nunca te llaman? Si bien, son determinantes tu formación y actitud, lo son también muchos detalles que en ocasiones dejamos de lado y que marcan la diferencia para elegir a uno u otro candidato.

Hablamos con Ana María Chate, Jefe de Gestión Humana del Colombo Americano y nos compartió estos tips para que impactes en tu próxima entrevista de trabajo.

La preparación que puedas hacer antes de llegar a la cita de tu entrevista hará la diferencia. Es fácil identificar quién se preparó y quién no tiene ni idea de dónde está aplicando para su próximo empleo. Ten en cuenta estos consejos:

1. ? Investiga sobre la empresa y si es posible sobre tus entrevistadores: busca tanta información como puedas. Para esto puedes usar los siguientes recursos de la empresa:
  • Página web, allí encontrarás su portafolio de productos o servicios, información de la historia de la empresa y aspectos de su cultura organizacional.
  • Redes sociales, allí podrás ver fortalezas de la organización y conocer lo que hablan los demás de esta empresa.
  • LinkedIn, la red social de los profesionales, allí podrás indagar un poco sobre tus entrevistadores y te dará algunas pistas para abordarlos de la manera más efectiva.

Una vez hayas hecho esta indagación, podrás sacar tus propias conclusiones y saber si tu trayectoria encaja con la compañía a la que estas aplicando.  Esto te dará más seguridad para convencer a los entrevistadores de que eres la mejor opción entre los aspirantes al cargo.

1. ? Practica responder a preguntas frecuentes en las entrevistas de trabajo. Tu entrevistador está leyendo cada palabra que dices, cada gesto, cada acción, por esto, practicar las respuestas más apropiadas te darán más confianza. Responde estas preguntas, son algunas de las que suelen hacer los entrevistadores:
  • ¿Por qué estás interesad@ en este cargo?
  • ¿Qué sabes de la compañía?
  • ¿Por qué eres el/la mejor candidat@?
  • ¿Cuáles son tus debilidades y fortalezas?
  • ¿Cómo puedes agregarle valor a la compañía?

3. ? Lee nuevamente la oferta laboral Identifica las competencias específicas que están buscando y así puedes  saber si realmente cumples con el perfil. Piensa en tu trabajo actual y el pasado, los logros que has alcanzado y analiza si estos aspectos se alinean con los requerimientos de la empresa.

4. ?¿Recuerdas el tip de practicar respuestas a preguntas comunes en las entrevistas? Bueno, te recomendamos el método STAR para practicar respuestas relacionadas con tus logros. Este método te ayudará a estructurar tus respuestas sin desviarte del tema importante e interesar al entrevistador con tu experiencia.
  • (S) Recuerda alguna Situación de dificultad en el pasado que tuviste en tu trabajo
  • (T) ¿Qué Tarea tuviste que hacer?
  • (A) ¿Cómo Actuaste para resolverlo?
  • (R) ¿Cuál fue el Resultado?

5. ? Practica con un amigo. Nada mejor que alguien pueda darte su retroalimentación de cómo respondiste y cómo fueron tus gestos y si lo convenciste. ¡Esto realmente funciona!
    Practicar las respuestas en voz alta también te ayuda a prepararte.

6. ?Prepara tus documentos más relevantes, diplomas, certificado de tu curso de inglés en el Colombo Americano o de cursos complementarios y referencias, así estarás más que list@ para avanzar en el proceso.

1.  ✅Prepara tus ejemplos de éxito, lo que lograste, lo que aprendiste. Es posible que te pregunten esto de manera específica. Piensa en tus trabajos, trabajo voluntario, muestra que has tenido experiencias y logros que se conectan con el trabajo para el que estás a punto de ser contratado.

2. ❓Pregunta a tus entrevistadores. También es válido que preguntes si tienes dudas y esto mostrará a una persona curiosa, centrada e interesada por su próxima experiencia laboral.

Puedes tener en cuenta preguntas tales como:
  • ¿Cuáles son los principales retos del puesto?
  • ¿Cómo es el ambiente laboral?
  • ¿Puedes contarme algunas de las responsabilidades diarias del puesto?
  • ¿Cuál es el siguiente paso este proceso de contratación?

En nuestra próxima entrega, te compartiremos algunos tips para el día de la entrevista.
¡No te lo pierdas!

Si deseas recibir toda la información de nuestros programas de inglés regístrate AQUÍ.